fbpx

10 Tipos de Cables Que Todo Usuario de PC Debería Conocer

Los cables son un componente vital de todos los dispositivos tecnológicos modernos. A pesar del crecimiento del Wi-Fi, la conectividad Bluetooth y la carga inalámbrica de baterías, todavía hay muy pocos sustitutos para algunos de los cables más importantes del mundo. Desde USB a Ethernet, HDMI a MIDI, sea cual sea el tipo de tarea que esté realizando y el tipo de hardware que esté utilizando, es probable que eventualmente tenga que conectarle algo. A continuación, te mostramos algunos de los tipos de cables más importantes con los que trabajamos y cómo ofrecen las mejores formas de unir tus dispositivos.

Tipos de cables

Hay muchos tipos diferentes de cables para todo tipo de trabajos. Algunos de ellos transmiten video, algunos transmiten audio, otros transmiten datos y algunos cables pueden hacer todo eso y más. Estos son algunos de los tipos de cables más comunes que encontrará, para qué sirven y dónde puede usarlos.

Cables Ethernet

Los cables Ethernet son la columna vertebral de las redes de área locales y más amplias en todo el mundo. Permiten que las computadoras se conecten y brindan a los servidores todo el ancho de banda que necesitan para manejar nuestras montañas de datos. Aunque para muchos dispositivos de consumo, Wi-Fi es el método preferido de conexión en red, todavía hay un lugar para Ethernet en el hogar, y las PC y consolas de juegos, televisores y algunas computadoras portátiles aún disfrutan de los beneficios de una conexión más estable y de alta velocidad. conexión de red.

Los streamers también suelen utilizar cables Ethernet , ya que son la única forma de garantizar una conexión de alta calidad sin interferencias.

Los cables Ethernet se introdujeron por primera vez en los años 80 y desde entonces se han ido mejorando con las sucesivas generaciones de cableado. En un principio se basaban en diseños de cables coaxiales, pero desde entonces han sido sustituidos por cables de par trenzado y de fibra óptica . 

La mayoría de los cables Ethernet modernos utilizan pares de cobre trenzados para el cableado interno y están disponibles en diferentes generaciones con distintas especificaciones y características. Cat 5 es el cable Ethernet más antiguo disponible comercialmente, con soporte oficial para velocidades de red de hasta 100 Mbps. Cat 5E lo reemplazó, introduciendo velocidades de red Gigabit por primera vez, con Cat 6 capaz de manejar 10 Gbps en tramos de cable más cortos de hasta 55 metros. 

Los cables Cat 7 son una rama única de la línea principal de cables Ethernet y solo vale la pena considerarlos en casos específicos. Sin embargo, su rendimiento es similar al del Cat 6A, y ambos cables pueden manejar redes de 10 Gbps a una distancia de hasta 100 metros. Los cables Cat 8 de última generación tienen una clasificación de hasta 40 Gbps.

Los cables Ethernet pueden venir en formas blindadas y no blindadas, y las últimas categorías de cables ofrecen mayores opciones de blindaje, incluidos trenzados, envolturas de aluminio y estrías. También hay cables Ethernet que están clasificados para atravesar paredes, entre pisos y algunos con mayor protección contra daños por incendio.

Cables de fibra óptica

Los cables de fibra óptica son un tipo de cable único ya que no utilizan electricidad para transferir información, sino luz. En lugar de estar construidos con alambre de cobre en su núcleo, utilizan vidrio. Esto hace que su señal sea mucho más fuerte, lo que a su vez convierte a los cables de fibra óptica en algunos de los mejores para transmitir datos a distancias extremadamente largas.

Los cables de fibra óptica se utilizan principalmente en redes, en sustitución del cableado Ethernet de cobre donde se requieren velocidades y distancias de transmisión más amplias. Se dividen en dos categorías principales: cables de fibra óptica multimodo y cables de fibra óptica monomodo.

Los cables de fibra óptica monomodo utilizan una única hebra de vidrio en el núcleo. Esto evita que la señal rebote demasiado dentro del cable, lo que reduce la atenuación de la señal y maximiza tanto la distancia del cable como el rendimiento de ese cable en toda su longitud. Los cables de fibra óptica monomodo están disponibles en diseños OS1 y OS2 , este último capaz de transmitir hasta 100 Gbps y alcanzar distancias de hasta 125 millas sin repetidores.

Los cables de fibra óptica multimodo utilizan múltiples hilos de vidrio en su núcleo, lo que significa que su atenuación de señal es mayor que la de los cables monomodo, lo que los hace incapaces de soportar distancias extremas. Sin embargo, con un núcleo más ancho, los cables multimodo pueden transmitir más datos, y los cables de fibra óptica multimodo OM5 de mayor calificación pueden manejar hasta 400 Gbps de datos, aunque solo a distancias de hasta 500 pies.

Cables HDMI

Los cables HDMI son la solución más popular para conectar dispositivos de consumo con pantallas. Las consolas de juegos, los reproductores de Blu-ray, los dispositivos de transmisión e incluso las PC para juegos utilizan HDMI para conectarse a un televisor o monitor, y con razón. HDMI combina audio y video en un solo cable y es compatible con las resoluciones y frecuencias de actualización más populares, incluido 4K a 120 Hz con las últimas conexiones HDMI 2.1.

HDMI también admite tecnología de canal de retorno de audio para optimizar los sistemas A/V conectados al televisor, frecuencia de actualización variable, compresión de flujo de pantalla (DSC) , submuestreo de croma y modo automático de baja latencia para juegos. 

La mayoría de esas características se introdujeron con la última generación de cables HDMI, pero algunas se agregaron a lo largo de las muchas generaciones por las que pasó en los últimos 20 años. Mientras que las primeras generaciones de cables HDMI solo podían gestionar una resolución de 1080p a hasta 60 Hz, las más recientes pueden incluso soportar una resolución de 8K.

Cables DVI

Los cables de interfaz visual digital (DVI) debutaron a mediados de los años 90 como reemplazo de las interfaces analógicas, como VGA. Es un cable que transmite exclusivamente video, por lo que, a diferencia de los estándares más nuevos HDMI y DisplayPort, no puede transmitir audio junto con video. Se usaba principalmente para conectar computadoras de escritorio a monitores, más que dispositivos de consumo de sala de estar como consolas de juegos y reproductores de VHS, y no se ha usado en dispositivos convencionales durante más de una década.

Los cables DVI podían venir en formatos DVI-I y DVI-D, siendo el primero compatible con la interfaz VGA analógica, mientras que el segundo era un conector exclusivamente digital. También venían en configuraciones de enlace único y doble: el primero admitía 1080p hasta 60 Hz y el segundo 2560 x 1600 hasta 60 Hz.

Cables USB

Los cables USB son el cable más utilizado universalmente para todos los dispositivos personales y de consumo. Evolucionaron de un simple cable de transferencia de datos en los años 90 a un tipo de cable que transmite datos, energía, video, audio y más. Hoy en día, los cables USB son algunos de los tipos de cables más potentes y versátiles y se pueden encontrar en casi cualquier cosa orientada al consumidor.

Sin embargo, los cables USB han pasado por muchas iteraciones a lo largo de los años. El clásico conector rectangular (no reversible) Tipo A fue el primero en llegar, con velocidades tan bajas como 1,5 Mbps, pero evolucionó rápidamente y cuando en 2001 llegó el USB 3.0, los cables USB podían transmitir hasta 480 Mbps de datos, y venían en una variedad de tipos y tamaños. Eso incluía conectores tipo B para periféricos más grandes, como impresoras y escáneres, y conectores Mini-A y Mini-B más pequeños que se usaban en dispositivos portátiles más pequeños como reproductores de MP3, los primeros teléfonos inteligentes y periféricos de computadora con cables desmontables.

Sin embargo, todo cambió con la introducción del USB 3.0. Estos nuevos puertos “SuperSpeed” podrían manejar muchos más datos: hasta 5 Gbps y, eventualmente, 10 Gbps. Sin embargo, el esquema de nombres se volvió increíblemente complicado con los dispositivos USB en este momento, con USB 3.1 seguido de USB 3.2, y el Foro USB finalmente cambió el nombre de todos los dispositivos USB a USB 3.2 Gen 1, Gen 2 o Gen 2×2.

Otro cambio importante llegó con la introducción del conector USB-C. Esta conexión USB reversible ofrecía la misma velocidad que los cables USB-A más rápidos, pero también añadía compatibilidad con una mayor potencia y la capacidad de transmitir vídeo y audio. Esto no ha hecho más que aumentar desde entonces, con los últimos cables USB4 que ofrecen anchos de banda monstruosos de hasta 80 Gbps, compatibilidad con más de 100 W de potencia para cargar dispositivos y la capacidad de transmitir vídeo 8K y más.

La tecnología USB también forma la base del estándar Thunderbolt de Intel, que ofrece un ancho de banda similar pero con una mayor garantía de rendimiento y características.

Cables de poder

Los cables de alimentación existen desde el siglo XIX, pero hoy en día suelen tener dos o tres cables con aislamiento de PVC y conexión a tierra. Sin embargo, pueden tener una amplia variedad de conectores, desde los cables de alimentación C13 de mayor tamaño para dispositivos y aparatos más exigentes hasta los conectores C5 de menor tamaño, como los conectores tipo «Cobre» y los conectores tipo «Barril» de 5 V, que son comparativamente pequeños. 

Hay cables de alimentación coaxiales incluso más pequeños que se utilizan para conectar dispositivos electrónicos de consumo de muy bajo consumo a la red eléctrica, y pueden presentarse en una amplia variedad de formas y tamaños.

Sin embargo, muchos de estos cables de alimentación de red están siendo reemplazados por conectores USB-C. Si bien la mayoría de los hogares tienen cargadores USB para sus teléfonos inteligentes que tienen conexiones USB-C, muchos dispositivos, en particular aquellos que requieren carga, en lugar de una fuente de alimentación de red activa, están cambiando a conexiones USB-C para simplificar la carga y la alimentación de todos los dispositivos.

Cables DisplayPort

Los cables DisplayPort , que suelen considerarse un rival contemporáneo de los cables HDMI, se utilizan normalmente en ordenadores de sobremesa de gama alta para conectarlos a un monitor de gama alta. Pueden transmitir tanto audio como vídeo y lo hacen con un conector rectangular asimétrico. A lo largo de sucesivas generaciones de cables DisplayPort, han ofrecido un mayor rendimiento que el de los HDMI, lo que permite a quienes utilizan estos cables en ordenadores y pantallas compatibles disfrutar de resoluciones y frecuencias de actualización más altas.

La introducción de HDMI 2.1 cerró esa brecha, pero luego apareció el nuevo estándar DisplayPort 2.0/2.1 y volvió a robar el primer puesto.

Los cables DisplayPort pueden admitir una amplia gama de resoluciones y frecuencias de actualización, incluida una resolución de 8K y hasta 60 Hz, y 1080p a 900 Hz, aunque no hay monitores que aprovechen algunas de estas capacidades al momento de escribir este artículo.

Cables Thunderbolt

Los cables Thunderbolt son un estándar creado por Intel que comenzó a usarse con el conector Mini DisplayPort, pero que en las generaciones más recientes ha pasado a usar conectores USB-C. Thunderbolt combina los protocolos PCI-Express y DisplayPort en una única conexión, junto con alimentación de CC.

Aunque ofrecen características y especificaciones comparables a las conexiones USB-C más capaces, Thunderbolt 3 y Thunderbolt 4 cumplen con estándares más altos incluso que los cables USB4, lo que significa que obtienes una mayor garantía de rendimiento y características con Thunderbolt que con los cables USB genéricos.

Las altas capacidades de las conexiones Thunderbolt hacen que se utilicen a menudo como el único tipo de conector en algunas computadoras portátiles, o al menos se ofrezcan junto con una selección más limitada de otros puertos, ya que los adaptadores permiten que Thunderbolt funcione de manera efectiva como cualquier tipo de puerto que desee. Se puede utilizar para transferencias de datos de alta velocidad, para enviar audio y video a pantallas externas o incluso para crear una conexión de red con un adaptador Ethernet.

Thunderbolt 4 es la última versión de Thunderbolt hasta la fecha, con un ancho de banda garantizado de 40 Gbps, además de compatibilidad con múltiples pantallas de alta resolución mediante conexión en cadena y compatibilidad con una carga de hasta 100 W. Sin embargo, Intel ha anunciado una especificación más reciente, Thunderbolt 5, que ofrecerá hasta 80 Gbps de ancho de banda para transferencias de datos y hasta 120 Gbps para transmisión de video.

Al igual que con las conexiones USB-C, Thunderbolt es totalmente compatible con todas las demás conexiones Thunderbolt que utilizan el mismo conector.

Cables de audio

Esta es una de las categorías más grandes de tipos de cables, ya que todo tipo de dispositivos diferentes utilizan cables diferentes para la transmisión de audio. Hay algunos de los que ya hemos hablado aquí, como HDMI, Displayport y USB, que transportan audio y vídeo, pero también hay muchos cables diferentes solo de audio que se utilizan en dispositivos de consumo, para actuaciones en directo y en Configuración de mezcla de audio profesional.

Algunas de las conexiones de audio más comunes son TS y TRS. Estas conexiones de 3,5 mm se utilizan con algunos dispositivos de consumo, como ordenadores portátiles y algunos teléfonos inteligentes, aunque cada vez son menos habituales a medida que los dispositivos de consumo se inclinan por la conectividad inalámbrica para los accesorios.

Debido a que no están balanceados, los cables TS se utilizan normalmente con equipos de audio mono como guitarras, mientras que los cables TRS están balanceados, por lo que tienden a usarse con auriculares, parlantes y mezcladores, donde el equilibrio es importante.

Los cables XLR se utilizan normalmente con equipos de audio profesionales como micrófonos. Son grandes y voluminosos, con tres clavijas gruesas dentro del conector circular. Los cables SpeakON son igualmente voluminosos, pero proporcionan un mecanismo de bloqueo para cableado no balanceado, lo que los convierte en una excelente solución para parlantes y amplificadores profesionales en presentaciones en vivo, donde una desconexión accidental podría poner fin a toda la actuación.

Los cables RCA y los conectores banana se utilizan a menudo en configuraciones de cine en casa para alimentar sistemas de sonido envolvente o para conectar equipos de audio estéreo a sistemas A/V más grandes.

Cables MIDI

Desarrollados en la década de 1980, los cables MIDI no son técnicamente cables de audio, pero transportan mensajes de eventos entre instrumentos y sistemas informáticos para facilitar la producción. Permiten que ciertos instrumentos se conecten directamente a estaciones de trabajo de audio digital y sintetizadores. Aunque los cables MIDI han sido reemplazados o ampliados por cables USB en algunos casos, todavía se utilizan en los sistemas de audio contemporáneos.

Deja un comentario

Carrito de la compra

×